Comunicación Asertiva.


Desde que  estamos en el vientre de nuestra madre sentimos y percibimos.
Esos 9 meses de vida en el vientre materno nos enriquecen con  las primeras palabras de amor, afecto y de sensaciones que nuestro cerebro y corazón absorben quedando grabadas en nuestro sistema límbico, sistema que se encarga de almacenar los recuerdos emocionales y afectivos.

Una vez que crecemos y vamos llevando nuestros procesos de aprendizaje como grandes experiencias de vida, llegamos a la escuela, lugar de nuestras primeras palabras e intercambios sociales, donde cada persona que conocemos e intercambiamos socialmente aportan conocimientos , e ideas de las próximas relaciones interpersonales que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Al crecer nos vemos como seres protagonistas de nuestras propias historias donde a medida que atravesamos la pubertad y la adultez  nos damos cuenta de las diversas formas que hemos aprendido a socializar, a comunicarnos con los demás y a intercambiar ideas que generen relaciones enriquecidas. Sin embargo, en el momento que vamos en distintos ámbitos sea de trabajo o a nivel social escuchamos la palabra Comunicación, ciertamente es un concepto amplio y divergente ya que cada uno de nosotros posee una forma  universal de trasmitir sentimientos, sensaciones , pensamientos y reflexiones que son las consecuencias sean positivas o no tan positivas de nuestras primeras experiencias comunicacionales.

Siendo la comunicación una herramienta donde empleamos signos y símbolos lingüísticos, realmente entendemos nuestro lenguaje interno para poder expresar nuestras ideas y pensamientos hacia el mundo exterior?, realmente nos escuchamos a nosotros mismos antes de hablar para que cada persona o receptor nos comprendan, y podamos ser entendidos por el resto de las personas que comparten nuestra vida?.

La comunicación asertiva es forma más clara de ser expresados y entendidos; a través de la asertividad nos  comunicamos de una forma clara y concisa, haciendo valer nuestras ideas  ante los demás. Ciertamente es positivo todo lo anterior, sin embargo , en ocasiones, por procesos internos emocionales, sentimos que los demás no están en el mismo canal de comunicación. Los sentidos del cuerpo, como la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído en la escuela nos enseñan los conocimientos básicos, sin embargo, tenemos el gran sentido que es el corazón ,el es nuestro catalizador de emociones ,donde al sentir cada emoción la expresaremos desde una visión amplia de acuerdo a lo que hemos aprendido a expresar o a resguardar por temores o miedos.

Contar con un criterio de comunicación es lograr lo que queremos. ¿Como hacerlo?, ¿Cuando sentimos que nadie nos comprende o no somos escuchados de que manera podemos hacernos mas comunicativos y expresivos hacia los demás?. Al tener confianza, autoestima y respeto en nuestros argumentos siendo firmes en nuestras decisiones no tomando  la pasividad  y la agresividad como unas herramientas de comunicación  evitamos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores, siendo esto de fortaleza para generar competitividad positiva sin perjuicios y contraindicaciones que generen reservas personales  en sustitución de generar desarrollo de estrategias comunicacionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como Lidiar con los Berrinches de mi hijo?

Visitanos por nuestras redes @lactanciasocial @nadiasieber @naorieducationalcenter.